Thursday, July 29th 2010, 8:56am UTC-3

You are not logged in.

• Login
  • Register

Dear visitor, welcome to Ogame Argentina. If this is your first visit here, please read the Help. It explains how this page works. You must be registered before you can use all the page's features. Please use the registration form, to register here or read more information about the registration process. If you are already registered, please login here.

God of War

Nave de batalla

1

Tuesday, March 3rd 2009, 11:23am

Selección Argentina de fútbol para ciegos "Los Murciélagos"

LOS MURCIÉLAGOS - FÚTBOL PARA CIEGOS

La historia comenzó en 1987, cuando Enrique "Quique" Nardone comenzó a trabajar en el Instituto Román Rosell. Allí conoció el fútbol que practicaban ciegos y disminuidos visuales, todos mezclados, con una pelota que tenía un ojal y chapitas de gaseosa para generar sonido. El ruido les facilitaba el juego, pero a muchos jugadores esas chapitas les dejaron marcas en la cara. En aquellos picados ya se prendía Silvio Velo, luego reconocido como el mejor del mundo.

Las primeras políticas de desarrollo del fútbol sala para ciegos empezaron en 1989, con la creación del Comité Técnico de FADEC. En 1991, el CENARD fue sede de los Primeros Panamericanos y Juegos Deportivos para disminuidos visuales y la Selección de fútbol, bajo la dirección técnica de Nardone y con Velo en cancha, tuvo un debut desastroso: perdió todos los partidos que jugó. La novedad en ese torneo fue que los brasileños trajeron pelotas con sonido interno.

Nardone viajó en 1994 a Brasil para asistir a un curso de capacitación. Ahí fue que junto con el español Carlos Campos y el brasileño Ramón Souza crearon el Comité Técnico de Fútbol para Ciegos.

Al año siguiente, elaboraron el reglamento y puede decirse que nació oficialmente el fútbol sala para ciegos. Nardone aportó las gafas y parches oculares (antes había tanta trampa que competían ciegos que no lo eran tanto); el brasileño la pelota con sonido interno y el español el vallado lateral. El envión definitivo llegó en 1996, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) aprobaron oficialmente el reglamento.

El fútbol sala para ciegos se juega en una superficie de 20 por 40 metros, dado que en grandes superficies se diluía el juego y el partido perdía ritmo. La cancha además cuenta con un vallado lateral, que no sólo favorece la fluidez del juego, sino que también les brinda a los futbolistas mayor orientación y seguridad.

La pelota es Nº 4 y con ruido interno, generado por cuatro cápsulas sonoras entre el cuero y la cámara, fundamental para que los jugadores puedan ubicarse. El arquero es el único con visión normal, tiene una limitada maniobrabilidad en su zona de arquero dentro del área penal y cumple la importante misión de orientar a su defensa. Mientras que un guía detrás del arco contrario es el encargado de dirigir a los atacantes.

Parece una contradicción, pero Enrique Nardone fue un verdadero visionario. El tiene mucho que contar en esta historia, como miembro fundador del llamado fútbol sala para ciegos.

"Recuerdo cuando comenzamos a entrenarnos en el CENARD para participar del primer Mundial, en 1998. Llegamos en un colectivo escolar que se caía a pedazos. En el portón de la entrada había un micro de dos pisos a todo lujo, en el que habían llegado los integrantes de la selección de voleibol, todos uniformados, una pinturita. Y nosotros éramos unos crotos sin uniformes, todos vestidos de cualquier manera. Cuando nos vieron los chicos del voleibol, sus miradas de sorpresa lo decían todo: "¿Y estos quienes son?". Entonces le di la mano a su entrenador, Daniel Castellani, y le dije: "Aunque no lo parezca, ésta también es una selección. Y te cuento que dentro de muy poco tiempo también seremos tan prestigiosos como ustedes". No me equivoqué y pudimos demostrar que el deporte contagia y la discapacidad no.

Estamos muy agradecidos a la Secretaría de Deporte porque desde la primera vez que llegamos al CENARD nos permitió realizar un trabajo profesional. Siempre hay un funcionario que escucha nuestras necesidades y eso es invalorable, porque permite cumplirles el sueño de ser deportistas de alto rendimiento. Los Murciélagos, gracias a sus logros, crearon una bisagra entre el deporte convencional y el de los discapacitados. Nuestro trabajo permitió que otras selecciones nos imitaran, ya que demostramos que con esfuerzo se puede".

TÍTULOS:

Sub Campeón Mundial, Brasil 1998

Campeón América, Argentina 1999

Sub Campeón Mundial, España 2000

Campeón Mundial, Brasil 2002

Medalla de Plata Para- Olímpicos, Atenas 2004

Campeón América, Brasil 2005

Campeón Mundial, Argentina 2006

Campeón Copa IBSA 2008

Medalla de Plata Para-Olímpicos, Beijing 2008

" Hagan la prueba. Véndense los ojos. Entren a una cancha. Intenten que la memoria se disfrace de GPS y los ubique. Busquen la forma de correr despegándose del miedo a chocar con los rivales, a tropezar con las vallas que surcan los laterales. Pidan por el paradero de ella, la pelota. Les dirán que para encontrarla deberán seguir las instrucciones que dicta un rejunte de cascabeles. Si aquella música sigue sin llevarlos a destino préstenle atención a la voz del arquero y a ese guía, que tiene su bunker detrás de uno de los arcos. Ellos, los ayudarán a descubrir el gol y a evitar que les conviertan. Que sus pies descarguen fantasías, que para rústica ya está la vida. Tiren tacos, caños, griten un gol. Imagínenlo, imaginémoslo.
Es la medida que tenemos para entender como esos diez gladiadores a los que llaman "Murciélagos" pueden jugar un juego que tal vez nunca vieron. Es la manera de comprender como un tipo, Silvio Velo, al que señalan como el Maradona de la disciplina tira un caño, o desorienta dos brasileños con un quiebre de cintura, cuando la única referencia que tiene de eso gestos técnicos, se la contaron. ¿Cómo hacen para encontrar y abrazarse al héroe de la victoria cuando su festejo es una dedicatoria al cielo? ¿Las rodillas de Velo tienen cascabeles también? Qué va, hay que tener papel protagónico en esta historia para poder contestar, ¿no, Oscar? "Al fútbol hay que sentirlo, no hace falta verlo", asegura Oscar Moreno, el "Muro" de la Selección Argentina de Fútbol 5 para Ciegos que el jueves, en el Cenard, se consagró bicampeón mundial. "

Jugabilidad: Es casi futsal convencional, cambian un poco las cosas nada más, por ejemplo:
- No hay laterales, hay vallas a los costado que hace rebotar la pelota y que el juego siga; aunque sí hay corners.
- Atras del arco se encuentra un llamador (de su propio equipo) que lo orienta hacia el arco, y le da instrucciones como por ejemplo: " tenes 2 defensores " "hace la U" "pateá a este palo" y esas cosas.
- El arquero, no posee ninguna discapacidad y posee un área de 1 m de largo por 2 mts de ancho.
- La pelota posee cápsulas sonoras, la cual es fundamental para que un jugador pueda jugar.
- Obligatoriamente se tiene que jugar al aire libre por una cuestión de acústica.

Aca dejo algunas fotos:

Gol de Silvio Velo, faltando menos de un minuto en la final del Mundial que se disputó en Bs As, Argentina. Dándonos así el BICAMPEONATO MUNDIAL. Gracias chueco !

3 estandartes de la Selección: Silvio Velo - Lucas Rodriguez - Diego Cerega

Ivan Figueroa en los Juegos Para-Olímpicos de Beijing 2008

Dario Lencima, el mejor de lo mejor. Un gran arquero, una gran persona. Mi ídolo en el fútbol B1. Ojala algún día llegue a ser como él, gracias a Dios tengo la suerte de poder entrenar con él.

Bueno, espero que les haya gustado. Yo amo el fútbol para ciegos, es parte de mi vida, tengo 17 años y estoy con ciegos hace 11. Gracias a Dios tengo la suerte de formar parte de la Selección Argentina "Los Murciélagos" Sub 21.

El que quiera más info. no dude en pedirla.
  • Go to the top of the page

God of War

Nave de batalla

2

Tuesday, March 3rd 2009, 1:07pm

RE: Selección Argentina de fútbol para ciegos "Los Murciélagos"

This post has been edited 1 times, last edit by "God of War" (Mar 3rd 2009, 1:07pm)

Shando

Bombardero

3

Tuesday, March 3rd 2009, 1:52pm

La Verdad muy educativo el post yo sabia algo sobre los murcielagos pero la verdad estubo muy interesante el post

4

Tuesday, March 3rd 2009, 1:56pm

si muy weno ,pero a la vezlastima por esas personas .

salu2
Mess With The Best, Die Like The Rest

God of War

Nave de batalla

5

Tuesday, March 3rd 2009, 6:02pm

Quoted

Escrito originalmente por Baby RetuRnS
si muy weno ,pero a la vezlastima por esas personas .

salu2

lástima por esas personas ? de qué hablás ? lástima no se le tiene a nadie, ellos tienen otra capacidad y es más.. mucho mas desarrollada que la nuestra, hay que admirarlos antes que tenerles lástima....

Wizard

Crucero

6

Wednesday, March 4th 2009, 11:46pm

si lastima si...que no se les tenga todo el reconocimiento y apoyo que se merecen..a los unicos campeones del 2006..y si a todos los otro que ganan millones de dolares... esos si son idolos no?..

me encanto que no fueran a los premios pk los habian puesto en una terna especial...q carajo!!! son deportistas como todos otros merecen el reconocimiento adecuado!! son grandes estos tipos de verdad!!

hago una preg desde mi ignorancia..todos los jugadores son ciegos?? pk por ahi he escuchado que alguno no..

A VER SI ALGUNO DE LOS CHANTAS QUE TENEMOS VISTIENDO LA CELESTE Y BLANCA APRENDEN UN POCO A QUERER SU CAMISETA!!!! AQUI TIENE UN GRAN EJEMPLO..

ignaciomoreira

Destructor

7

Thursday, March 5th 2009, 12:08am

Yo juego al futbol en uruguay, y una vuelta hicimos un entrenamiento de ese tipo, y la verdad que es increible el esfuerzo que estos locos hacen, yo cuando lo hice me perdía no podía ni jugar y los ves a ellos jugando y es una cosa de locos como la mueven tambien un buen ejemplo de vida la verdad

This post has been edited 1 times, last edit by "ignaciomoreira" (Mar 5th 2009, 12:09am)

God of War

Nave de batalla

8

Thursday, March 5th 2009, 1:13am

Quoted

Escrito originalmente por Wizard

hago una preg desde mi ignorancia..todos los jugadores son ciegos?? pk por ahi he escuchado que alguno no..

Si, todos los jugadores tienen que ser ciegos totalmente, aunque siempre hay alguno que vez alguna sombra, una luz. Es por eso que usan gafas, ya que de esa forma están en igualdad de condiciones. Los únicos videntes del equipo son los arqueros y los entrenadores.

Espero haber respondido tu pregunta, cualquier cosa me preguntás de nuevo.

ignaciomoreira : Si no me equivoco, Uruguay tiene la selección de fútbol para ciegos, pero sólo la sub 21...no se si tiene a la mayor armada...

This post has been edited 1 times, last edit by "God of War" (Mar 5th 2009, 1:15am)

ignaciomoreira

Destructor

9

Thursday, March 5th 2009, 1:18am

Creo que si, ni idea, no se toca nunca ese tema en informativos ni nada, se que existe, porque una vez al mes juntan donaciones para la mutual de jugadores discapacitados

God of War

Nave de batalla

10

Thursday, March 5th 2009, 9:19am

Cuando Argentina empezó, nadie le daba bola, no tenían nada ! pero nada de nada eh, y ellos con esfuerzo, sacrificio, amor por la camiseta, amor por lo suyo, paciencia, dar lo mejor de si día a día, llegaron. Ahora estamos mucho más bancados y bueno, es totalmente distinto, pero empezamos jugando en la calle.

Vos lo que podes hacer con este hilo es promoverlo ! para ver si alguien se engancha y Uruguay puede llegar a ser una selección con todas las letras.

Shogo

Bombardero

11

Thursday, March 5th 2009, 9:21am

Muevo de Cultura a Deportes...

Ogame Argentina Board Admin

Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta

This post has been edited 1 times, last edit by "Shogo" (Mar 5th 2009, 9:22am)

God of War

Nave de batalla

12

Thursday, March 5th 2009, 11:08am

Disculpas Shogo ! pensé que sería más cultural...

RossFord

Crucero

13

Thursday, March 5th 2009, 11:42am

Yo en la escuela jugue contra varios de ellos que vinieron, es muy dificil jugar asi, pero pobres. Diego Cerega es de mi mismo pueblo, General Las Heras vivia a dos cuadras de mi casa jeje.. Pero hablando de los muercielagos, son un gran orgullo para Argentina.

Saludos!
WELCOME TO SCOTLAND!

Miembro nº 38 del Comité contra las faltas voluntarias y el lenguaje SMS

God of War

Nave de batalla

14

Thursday, March 5th 2009, 12:33pm

Así es, Dieguito es de Las Heras ! cuando tiene tiempo libre siempre se va con la familia jajaja y... es muy dificil jugar.. yo una vez me puse las gafas para jugar con ellos y me re perdí, me pegaban un baile ! xDD mejor me quedo en el arco :D:D

RossFord

Crucero

15

Thursday, March 5th 2009, 11:10pm

Seee.. es mejor estar en el arco jajja, encima jugar con otros que nunca jugaron igual que vos te cagan a patadas ajjajaa.
WELCOME TO SCOTLAND!

Miembro nº 38 del Comité contra las faltas voluntarias y el lenguaje SMS

God of War

Nave de batalla

16

Friday, March 6th 2009, 1:49pm

mmm, ellos de vez en cuando alguna patada se dan, hay que tener en cuenta que no ven. Nosotros, los arqueros, siempre ligamos alguna que otra patada porque se nos vienen tan encima a patear que le pegan a la pelota o a nosotros, pero bueno, hay que poner huevo carajo ! xDD

ignaciomoreira ! lee esto: Ayer hablando con el entrenador de arqueros, antes de empezar la práctica, me dijo que en Mayo o por ahí se quiere hacer un Sudamericano, y Uruguay está invitado, así que po ahí vienen....

This post has been edited 1 times, last edit by "God of War" (Mar 6th 2009, 1:52pm)

ignacolo

Cazador ligero

17

Friday, March 13th 2009, 9:08am

HOLA LABUUUUUUU

son unos grandes los murcielagos la verdad, 101% de corazon y huevos.

Ojala los de la mayor le pusieran la mitad de lo q le ponen estos pibes y ganariamos todos los campeonatos.

Hacele llegar el mensaje q hay todo un pueblo detras de ellos a pesar de q solo son nombrados en la TV, cuando ganan algo.

IDEA: decile q se pongan en pelotas para jugar un partido, seguro TINELLI los convoca para su programa X(

No lo digo en tono de broma, sino de ironia, porque da rabia q muchas personas tienen q remar siempre y otros HDP no se esfuerzan y la juntan en pala.

Suerte Labu y esperemos q llegues pronto a la seleccion mayor ;)

God of War

Nave de batalla

18

Friday, March 13th 2009, 9:21am

igna, tenés toda la razón, lamentablemente en este país, no se le da bola a esto cuando en el 2006 (el año de todos los mundiales) el único ganador fueron Los Murciélagos. Pero bueno, así es la vida, nosotros a base de esfuerzo, garra, huevo y corazón, tenemos 2 mundiales ganados y 2 medallas olimpicas...Espero que la Selección de futbol de 11, que cobran millones por año, nos den alguna alegría y se dejen de pensar en la plata, en códigos, en como esta el pasto.. Dejense de joder muchachos, juegue por amor a la camiseta ! y si no saben como se hace, vengan a vernos a nosotros ;)

This post has been edited 1 times, last edit by "God of War" (Mar 13th 2009, 9:39am)

Bartolo

Bombardero

Occupation: La Vagancia

19

Friday, March 13th 2009, 3:01pm

Muy buen post, lindo laburo te mandaste, habia escuchado sobre "los umercielagos" pero nos abia nada de esto, (la hitoria, tituos, demas.)

Salu2

God of War

Nave de batalla

20

Saturday, March 14th 2009, 10:09pm

Bueno Bartolo espero haberte dado buena info. si querés saber algo más, no dudes en pedirlo ;)